viernes, 22 de agosto de 2008

Zufia: sus gentes, sus rincones, sus costumbres

Exposición y vídeo de fotografías
ZUFIA: sus gentes, sus rincones, sus costumbres
Más de 100 años en la historia de nuestro pueblo
Sábado 30 de agosto - Abuztuaren 30a larunbata
Visionado del vídeo: 17:30h en la iglesia
Exposición de fotos: 20:00h en la Sociedad Koskotia

Estaréis conmigo en que la exposición de fotos que venimos preparando y que celebraremos el próximo sábado, tal vez sea lo más entrañable que hemos hecho (…por el momento…, tiempo al tiempo!).
Un buen día a Enrique en una de sus ocurrencias (que tiene muchas y muy buenas, por cierto) le vino a la cabeza eso de ir casa por casa, pidiendo fotos antiguas (sobre todo) y también recientes de nuestro pueblo. Zufia, sus gentes, sus rincones, sus costumbres, sus fiestas y sus tradiciones.
La idea era muy linda: recomponer la historia de Zufia en una macro exposición de fotos. Gracias a la colaboración de los vecinos y vecinas del pueblo, los que viven en el, y los que se han rehecho su vida en otros lugares, hemos conseguido recuperar casi 600 fotografías (o sin casi).
Instantáneas tomadas hace más de 100 años que nos muestran a los más jóvenes, y recuerdan a nuestros mayores (y no tan mayores), cómo fue Zufia, sus gentes, sus calles de tierra y piedras, la fuente, el lavadero, la estación de tren… Por algo dicen los viejos del lugar “vete a chiflar a la vía”; porque Zufia tuvo vía, y tren que iba desde Estella hasta Vitoria, y monumental estación…
Retratos que muestran momentos entrañables y memorables para cada familia, para cada uno de sus habitantes. Los que fueron y los que son, los que estuvieron y los que están…
Desde estas líneas queremos agradeceros a todos, vecinos y vecinas de Zufia, vuestra colaboración al rescatar tesoros de otros tiempos. Y enviamos un agradecimiento muy especial a Enrique, pues fue él quien tuvo la idea y se puso manos a la obra con esta bonita historia.
Os animamos con entusiasmo a disfrutar el próximo sábado, de lo que seguro será un día muy especial.
Es nuestro deseo. Es nuestro regalo.
.
.
.
La Noticia en el Diario de Navarra:


No hay comentarios: